Síntesis Estadística

Capítulo III – Autopistas Urbanas

Flujo vehicular en autopistas urbanas

El flujo total corresponde a la suma del número de vehículos que pasan por las plazas de peaje. Este flujo se incrementa por un mayor número de vehículos o por una mayor cantidad de plazas de peaje o pórticos.

wdt_ID Año Flujo de vehículos Variación anual
1 2012 1.043.776.587 -
2 2013 1.111.967.140 6,5%
3 2014 1.209.720.414 8,8%
4 2015 1.306.744.427 8,0%
5 2016 1.404.224.427 7,5%
6 2017 1.478.420.962 5,3%
7 2018 1.551.494.154 4,9%
8 2019 1.635.957.225 5,4%
9 2020 1.250.244.029 -23,6%
10 2021 1.602.392.036 28,2%
11 2022 1.276.842.118 11,9%

Nota: Suma de flujo vehicular total en los pórticos y casetas de peaje de cada concesión. El valor de 2022 es hasta el 3er trimestre del mismo. La variación se calcula comparando con el mismo periodo de 2021.

Flujo vehicular anual en autopistas urbanas por tipo de vehículo

wdt_ID Año Vehículos livianos Vehículos pesados Total Variación livianos Variación pesados Variación total
1 2012 909.514.178 134.262.409 1.043.776.587 - - -
2 2013 991.518.052 120.449.088 1.111.967.140 9,0% -10,3% 6,5%
3 2014 1.076.009.645 127.629.307 1.203.638.952 8,5% 6,0% 8,2%
4 2015 1.169.877.418 136.867.009 1.306.744.427 8,7% 7,2% 8,6%
5 2016 1.260.260.915 143.963.512 1.404.224.427 7,7% 5,2% 7,5%
6 2017 1.331.798.781 146.622.181 1.478.420.962 5,7% 1,8% 5,3%
7 2018 1.393.343.082 158.151.072 1.551.494.154 4,6% 7,9% 4,9%
8 2019 1.470.627.640 165.289.427 1.635.917.067 5,5% 4,5% 5,4%
9 2020 1.101.776.165 148.467.864 1.250.244.029 -25,1% -10,2% -23,6%
10 2021 1.431.311.430 171.080.606 1.602.392.036 29,9% 15,2% 28,2%
11 2022 1.150.200.909 126.641.209 1.276.842.118 13,4% 0,3% 11,9%

Nota: Los valores de 2022 son hasta el 3er trimestre del mismo. Las variaciones se calculan comparando el mismo periodo de 2021.

Accidentes e índices anuales de accidentabilidad en autopistas urbanas

Índices de Accidentabilidad: son aquellos índices que transforman las cifras brutas de accidentes y víctimas fatales en un indicador que queda en función del IMD de cada ruta.

Índice de accidentabilidad: indica el número de accidentes totales por cada millón de vehículos que circulan en un kilómetro de ruta.

Índice de peligrosidad: indica el número de accidentes con lesionados por cada millón de vehículos que circulan en un kilómetro de ruta.

Índice de morbilidad: indica el porcentaje de accidentes que generaron algún lesionado.

wdt_ID Año Accidentes Índice de accidentabilidad Índice de peligrosidad Índice de morbilidad
2 2012 3.200 1,60 0,59 37%
3 2013 3.540 1,66 0,61 37%
4 2014 3.545 1,42 0,55 39%
5 2015 3.810 1,41 0,55 39%
6 2016 3.901 1,34 0,51 38%
7 2017 3.815 1,22 0,49 40%
8 2018 3.800 1,11 0,45 40%
9 2019 3.839 1,06 0,30 29%
10 2020 3.058 1,10 0,46 42%
11 2021 4.211 1,19 0,49 42%
12 2022 3.287 1,16 0,49 42%

Índice de accidentabilidad y peligrosidad

Índice de morbilidad

Kilómetros concesionados adjudicados en autopistas urbanas

wdt_ID Año Km. concesionados adjudicados por año Km. concesionados adjudicados acumulados Km. construidos por año
1 1993 0 0 0
2 1994 0 0 0
3 1995 0 0 0
4 1996 2 2 2
5 1997 0 2 0
6 1998 0 2 0
7 1999 0 2 0
8 2000 105 107 105
9 2001 24 131 24
10 2002 29 160 29
11 2003 21 181 22
12 2004 4 185 4
13 2005 0 185 0
14 2006 0 185 0
15 2007 0 185 0
16 2008 8 193 3
17 2009 0 193 0
18 2010 0 193 0
19 2011 0 193 0
20 2012 0 193 0
21 2013 0 193 0
22 2014 15 208 7
23 2015 0 208 0
24 2016 0 208 0
25 2017 5 213 0
26 2018 9 222 0
27 2019 0 222 0
28 2020 0 222 0
29 2021 0 222
30 2022 0 222
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