Capítulo III – Autopistas Urbanas
Flujo vehicular en autopistas urbanas
El flujo total corresponde a la suma del número de vehículos que pasan por las plazas de peaje. Este flujo se incrementa por un mayor número de vehículos o por una mayor cantidad de plazas de peaje o pórticos.
wdt_ID | Año | Flujo de vehículos | Variación anual |
---|---|---|---|
1 | 2012 | 1.043.776.587 | - |
2 | 2013 | 1.111.967.140 | 6,5% |
3 | 2014 | 1.209.720.414 | 8,8% |
4 | 2015 | 1.306.744.427 | 8,0% |
5 | 2016 | 1.404.224.427 | 7,5% |
6 | 2017 | 1.478.420.962 | 5,3% |
7 | 2018 | 1.551.494.154 | 4,9% |
8 | 2019 | 1.635.957.225 | 5,4% |
9 | 2020 | 1.250.244.029 | -23,6% |
10 | 2021 | 1.602.392.036 | 28,2% |
11 | 2022 | 1.276.842.118 | 11,9% |
Nota: Suma de flujo vehicular total en los pórticos y casetas de peaje de cada concesión. El valor de 2022 es hasta el 3er trimestre del mismo. La variación se calcula comparando con el mismo periodo de 2021.
Flujo vehicular anual en autopistas urbanas por tipo de vehículo
wdt_ID | Año | Vehículos livianos | Vehículos pesados | Total | Variación livianos | Variación pesados | Variación total |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2012 | 909.514.178 | 134.262.409 | 1.043.776.587 | - | - | - |
2 | 2013 | 991.518.052 | 120.449.088 | 1.111.967.140 | 9,0% | -10,3% | 6,5% |
3 | 2014 | 1.076.009.645 | 127.629.307 | 1.203.638.952 | 8,5% | 6,0% | 8,2% |
4 | 2015 | 1.169.877.418 | 136.867.009 | 1.306.744.427 | 8,7% | 7,2% | 8,6% |
5 | 2016 | 1.260.260.915 | 143.963.512 | 1.404.224.427 | 7,7% | 5,2% | 7,5% |
6 | 2017 | 1.331.798.781 | 146.622.181 | 1.478.420.962 | 5,7% | 1,8% | 5,3% |
7 | 2018 | 1.393.343.082 | 158.151.072 | 1.551.494.154 | 4,6% | 7,9% | 4,9% |
8 | 2019 | 1.470.627.640 | 165.289.427 | 1.635.917.067 | 5,5% | 4,5% | 5,4% |
9 | 2020 | 1.101.776.165 | 148.467.864 | 1.250.244.029 | -25,1% | -10,2% | -23,6% |
10 | 2021 | 1.431.311.430 | 171.080.606 | 1.602.392.036 | 29,9% | 15,2% | 28,2% |
11 | 2022 | 1.150.200.909 | 126.641.209 | 1.276.842.118 | 13,4% | 0,3% | 11,9% |
Nota: Los valores de 2022 son hasta el 3er trimestre del mismo. Las variaciones se calculan comparando el mismo periodo de 2021.
Accidentes e índices anuales de accidentabilidad en autopistas urbanas
Índices de Accidentabilidad: son aquellos índices que transforman las cifras brutas de accidentes y víctimas fatales en un indicador que queda en función del IMD de cada ruta.
Índice de accidentabilidad: indica el número de accidentes totales por cada millón de vehículos que circulan en un kilómetro de ruta.
Índice de peligrosidad: indica el número de accidentes con lesionados por cada millón de vehículos que circulan en un kilómetro de ruta.
Índice de morbilidad: indica el porcentaje de accidentes que generaron algún lesionado.
wdt_ID | Año | Accidentes | Índice de accidentabilidad | Índice de peligrosidad | Índice de morbilidad |
---|---|---|---|---|---|
2 | 2012 | 3.200 | 1,60 | 0,59 | 37% |
3 | 2013 | 3.540 | 1,66 | 0,61 | 37% |
4 | 2014 | 3.545 | 1,42 | 0,55 | 39% |
5 | 2015 | 3.810 | 1,41 | 0,55 | 39% |
6 | 2016 | 3.901 | 1,34 | 0,51 | 38% |
7 | 2017 | 3.815 | 1,22 | 0,49 | 40% |
8 | 2018 | 3.800 | 1,11 | 0,45 | 40% |
9 | 2019 | 3.839 | 1,06 | 0,30 | 29% |
10 | 2020 | 3.058 | 1,10 | 0,46 | 42% |
11 | 2021 | 4.211 | 1,19 | 0,49 | 42% |
12 | 2022 | 3.287 | 1,16 | 0,49 | 42% |
Índice de accidentabilidad y peligrosidad
Índice de morbilidad
Kilómetros concesionados adjudicados en autopistas urbanas
wdt_ID | Año | Km. concesionados adjudicados por año | Km. concesionados adjudicados acumulados | Km. construidos por año |
---|---|---|---|---|
1 | 1993 | 0 | 0 | 0 |
2 | 1994 | 0 | 0 | 0 |
3 | 1995 | 0 | 0 | 0 |
4 | 1996 | 2 | 2 | 2 |
5 | 1997 | 0 | 2 | 0 |
6 | 1998 | 0 | 2 | 0 |
7 | 1999 | 0 | 2 | 0 |
8 | 2000 | 105 | 107 | 105 |
9 | 2001 | 24 | 131 | 24 |
10 | 2002 | 29 | 160 | 29 |
11 | 2003 | 21 | 181 | 22 |
12 | 2004 | 4 | 185 | 4 |
13 | 2005 | 0 | 185 | 0 |
14 | 2006 | 0 | 185 | 0 |
15 | 2007 | 0 | 185 | 0 |
16 | 2008 | 8 | 193 | 3 |
17 | 2009 | 0 | 193 | 0 |
18 | 2010 | 0 | 193 | 0 |
19 | 2011 | 0 | 193 | 0 |
20 | 2012 | 0 | 193 | 0 |
21 | 2013 | 0 | 193 | 0 |
22 | 2014 | 15 | 208 | 7 |
23 | 2015 | 0 | 208 | 0 |
24 | 2016 | 0 | 208 | 0 |
25 | 2017 | 5 | 213 | 0 |
26 | 2018 | 9 | 222 | 0 |
27 | 2019 | 0 | 222 | 0 |
28 | 2020 | 0 | 222 | 0 |
29 | 2021 | 0 | 222 | |
30 | 2022 | 0 | 222 |